Os presentamos el Campo de Voluntariado para Rutas “Morla 2021”.

¿Dónde se realiza?

Se realizará en el Centro Scout La Morla, éste se encuentra en el Monte Público de La Morla, en la localidad de Arcos de la Frontera (Cádiz). Dónde podemos realizar nuestras actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza. Está situado dentro de la Comarca de la Sierra de Cádiz.

Puedes conocer más el Centro Scout en el siguiente enlace: Centro Scout La Morla.

Participantes

La actividad va dirigida a 25 Rutas, ampliable a 50. Los participantes pueden ser Rutas de Scouts Católicos de Andalucía así como de cualquier Asociación Scout.

Calendario

El Campo se realizará del 9 al 15 de julio de 2021.

El plazo para las inscripciones será del 11 al 23 de mayo de 2021.

¿Qué es un campo de voluntariado?

Es una actividad dirigida a Rutas, es diferentes en la que participas en un proyecto para mejorar el Centro Scout La Morla. Por la mañana se realizarán actividades mejorando el entorno. Por la tarde llega el momento de las actividades lúdicas y formativas.

Acciones a realizar

La metodología que se va a llevar en este proyecto se basará en el mejor conocimiento interpersonal posible a través de la reflexión y la convivencia. Se profundizará en los problemas que nos rodean y en las posibilidades de intervención, desarrollando acciones continuadas de servicio, bien en cooperación con otros colectivos o iniciativas propias.

Para ello los participantes actuarán de forma activa y participativa, teniendo en cuenta los conocimientos previos que posea, fomentando un aprendizaje significativo y constructivista.

Descripción de las acciones a realizar.

Voluntariado

El trabajo no será muy pesado, ya que tendrá un componente formativo y lúdico. Antes de desarrollar el trabajo, todos los participantes recibirán una completa formación en la que se enseñarán las técnicas de trabajo, de protección y de respeto al medio. Los participantes contarán con las medidas de seguridad necesarias para desarrollar la tarea.

Puesta en valor y señalización de itinerarios dentro del Monte Público. Esta acción consistirá en la planificación de la señalización de los itinerarios, buscando los lugares idóneos para la misma y diseñando paneles informativos. Además, se realizará el estudio y puesta en valor para un sendero inclusivo.

Arreglo del Centro Scout. Se realizarán trabajo de pintura dentro y fuera del Centro Scout. Limpieza y poda de los árboles situados alrededor del Centro Scout. Diseño de un jardín forestal representando los distintos ecosistemas y especias presentes en el Monte de La Morla.

Adecuación de la zona de acampada. Realización de una zona para duchas exteriores para su uso en verano. Puesta de diferentes puntos de agua.

Decoración del Centro Scout. Se realizarán construcciones de muebles con palets. También se realizarán cuadros con la vegetación presente en la finca.

Formativas y lúdicas

Por las tardes y por las noches se desarrollarán actividades lúdicas, que tendrán como protagonista a la Naturaleza y el desarrollo de la zona en la que nos encontramos.

  • Taller de la flora de la zona.
  • Taller de astronomía.
  • Taller de diseño de senderos.
  • Kayak en el Lago de Arcos.
  • … y algunos más que no podemos desvelar por el momento.

Inscripción y cuota

La inscripción se realizará hasta el día 23 de mayo en el siguiente formulario: https://forms.gle/E6R2ADwzSq7U92Be7

La cuota de participación del Campo de Voluntariado será de 75 €, incluye los desplazamientos dentro del Campo de Voluntariado, así como el alojamiento, manutención y materiales necesarios para la realización de las actividades.

Más información:

Tríptico Campo de Voluntariado.

Documento informativo del Campo de Voluntariado.