Desde Scouts Católicos de Andalucía nos unimos al comunicado de la Federación Española de Escultismo ante la situación de Ucrania, y que dice así:
“Ante los acontecimientos que están sucediendo en Ucrania, la Federación de Escultismo en España manifestamos nuestra preocupación por el uso de la violencia en la resolución del conflicto y nos solidarizamos con el pueblo ucraniano y el dolor que esta situación les está generando.
Como miembros de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), entendemos la cultura de diálogo como pilar esencial para la resolución de todo tipo de conflictos, apoyamos los principios del derecho internacional y mostramos el máximo respeto a los derechos humanos, la
integridad territorial y la soberanía de las naciones.
Además, como movimiento que trabaja por la paz y educa para la misma a miles de niños, niñas y jóvenes, mediante “un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor”, nos unimos a la petición de la comunidad internacional para que cesen las hostilidades y se protejan a todos los civiles, y muy especialmente la infancia y juventud, para poder resolver el conflicto en Ucrania de manera pacífica.
Creemos en la paz y el diálogo entre los pueblos y hacemos un llamamiento a todos los y las Scouts a hacer visible la apuesta del escultismo por la paz.”
Puedes descargarte este comunicado desde la web de la Federación Española de Escultismo, en el siguiente enlace: Federación Española de Escultismo
Manifiesto de Scouts Católicos de Andalucía por #Scoutsporlapaz de 2014
También queremos recordar el manifiesto aprobado por la Asamblea General de la Federación en el año 2014, y que dice así:
En Scouts Católicos de Andalucía educamos a más de 6000 jóvenes en derechos humanos y solidaridad, con la sensibilización en los derechos de todos y todas, en sus valores cívicos, religiosos y éticos. Queremos ser luchadores por la PAZ.
Trabajamos cada día bajo la premisa de construir un mundo mejor y entendemos que este sería mucho mejor si brillara la PAZ.
Los medios de comunicación muestran que, actualmente, existen diversos conflictos en todo el mundo. Persecuciones y guerras por motivos religiosos, crímenes por razón de raza o sexo, conflictos por intereses políticos. Pero la violencia también está en las calles de nuestras ciudades y son los más vulnerables los que más la sufren, en especial la violencia económica y social. Por lo tanto, que exista un estado de paz no es sólo responsabilidad de los líderes políticos, sino de cada uno de nosotros, que como ciudadanos y como personas tenemos la responsabilidad con los demás, pues al fin y al cabo todos somos hermanos y hermanas, somos una gran familia mundial.
En un mundo tan globalizado como el nuestro, lo que hoy ocurre en una parte del planeta puede afectarnos mañana al resto.
Porque es más lo que nos une que lo que nos separa, porque el ser humano es un ser social por naturaleza, ¡porque todos buscamos la felicidad y el bienestar!.
Por eso y mucho más, necesitamos apoyarnos y ayudarnos entre todos.
Desde Scouts Católicos de Andalucía, rechazamos cualquier tipo de violencia y defendemos la libertad de expresión, la diversidad cultural y el cuidado de nuestro planeta. Creemos en la paz como un proceso de participación y respeto de los principios democráticos, a la vez que somos conscientes de nuestra responsabilidad con la sociedad, en especial con los más jóvenes.
Porque entre todos podemos conseguir un mundo más justo, libre y solidario.
Aprobado en la Asamblea de Scouts Católicos de Andalucía el día 21 de septiembre de 2014
Leave a Reply